DIRECTORIO FRANCISCANO
ENCICLOPEDIA FRANCISCANA

PEQUEÑA ENCICLOPEDIA FRANCISCANA

A B C-Ch D E F G H I-J-K L-Ll M N-O P-Q R S T-U V-W X-Y-Z
.

« H »

HALES, Alejandro de (1185/86-1245). Franciscano, teólogo, escritor. Los datos biográficos de Alejandro, llamado doctor irrefragabilis, son bastante imprecisos. Parece ser que nació hacia el 1185-1186 en Hales, en el Condado de Gloucester (Inglaterra). Estudió en París, donde llegó a ser Maestro en Artes. Entre los veinticinco y los treinta años se matriculó en la facultad parisina de Teología, y ocupó después la cátedra de Teología hasta poco antes de morir; entre sus discípulos está san Buenaventura. En los inicios del año académico 1235-1236 entró en la Orden franciscana, cuando ya tenía los cincuenta años cumplidos, y trasladó su cátedra al convento, donde siguió impartiendo lecciones a los jóvenes franciscanos. A partir de entonces comienza la primera escuela franciscana en París. Siendo profesor de gran renombre, el papa Inocencio IV le encargó escribir una Summa que sirviera como pauta intelectual tanto para profesores como para alumnos. El trabajo presentado por Alejandro al Papa fue sometido al juicio de setenta teólogos, quienes lo juzgaron como libro modelo para todos los maestros de teología.

Alejandro de Hales, además de la enseñanza, desempeñó diversos cargos oficiales ante el rey y ante el Papa. Por parte de la Orden se le encomendó la primera exposición de la Regla. En 1245 participó en el Concilio de Lyón y, apenas vuelto a París, fue víctima de una grave enfermedad que le llevó a la muerte el 21 de agosto de aquel mismo año, cuando tendría unos sesenta años. Entre sus obras está la Summa Theologica, llamada en su tiempo Summa fratris Alessandri. Además, colaboró en la Expositio Regulae quatuor Magistrorum, encargada por el Capítulo de Montpellier (1241), aunque no sabemos cuál fue la aportación concreta de Alejandro. La obra de Alejandro tiene una gran importancia por su exposición unitaria y sistemática del pensamiento filosófico-teológico de su tiempo. Está vinculado a la tradición que sigue la línea de san Agustín, pero conoce y utiliza la obra de Aristóteles. Sin duda, supo compilar y sistematizar las corrientes filosófico-teológicas de su tiempo. En Alejandro se observa un sentido acentuado por lo concreto, por la prioridad de la voluntad sobre el entendimiento y por el sentido práctico del estudio. La filosofía para él es un camino hacia la verdad, y con ella hacia el bien y hacia la perfección. Alejandro está en los orígenes de todo un nuevo pensamiento filosófico-teológico de grandes proporciones, llamado "pensamiento franciscano", en donde su presencia fue muy condicionante. [Cf. J. A. Merino, BAC-525].


HANRION, Barthélemy (1914-2000). Franciscano, primer obispo de Dapaong (Togo). Fr. Barthélemy Hanrion nació el 10-I-1914 en Grenay (Paso de Calais, Francia). Inició el noviciado en Amiens, provincia franciscana de París, el 28-X-1934, y se ordenó de sacerdote el 29-VI-1943. Lo destinaron a Roubaix, donde atendió a la Orden Franciscana Seglar y a la Acción Católica, y estudió sociología religiosa. Luego, en colaboración con el P. Jean-François Motte, se dedicó a las "Missions de l'Intérior". El 9-I-1966, Fr. Barthélemy fue consagrado primer obispo de Dapaong (Togo), territorio separado de la diócesis de Sokodé, entonces confiado a los franciscanos. Emprendió con ánimo la organización de la diócesis, creó una escuela de catequistas y varios movimientos de Acción Católica; cuidó el desarrollo humano de la población creando escuelas rurales y profesionales, así como colegios; apoyó los dispensarios y hospitales pediátricos, dirigidos por religiosas. Fundó un seminario de mayores para todas las diócesis de su Conferencia Episcopal, del que salieron muchos sacerdotes. Construyó la catedral y una casa de oración para retiros, cursillos, etc. Presentó su renuncia el 25-XI-1984 y, aceptada, regresó a Francia; aún volvió dos veces a Dapaong, invitado por el administrador apostólico, para la ordenación de los nuevos sacerdotes. En su tierra natal ejerció diversos ministerios hasta que, el 26-IV-2000, murió en París. [Cf. Acta OFM, 2000, 130-131].


HERP (Harphius), Enrique (-1477). Franciscano, autor místico y maestro de contemplativos, figura destacada de la devotio moderna. No tenemos noticias de la primera parte de su vida. Nació a principios del siglo XV en territorio flamenco (Bélgica). En los años 1245-1250 aparece como rector de los Hermanos de Vida Común en Delft (Holanda), donde organiza conferencias y proyecta construcciones en la casa de los Hermanos para admitir nuevos socios y huéspedes, y en Gouda. En 1450 viaja a Roma y allí, impresionado por el fervor de los franciscanos observantes, decide ingresar en el convento de Aracoeli. Después de su profesión permanece algún tiempo en Italia, pero no tarda en regresar a su patria. Es guardián del convento franciscano de Malinas en 1454 y, de nuevo, en 1467; Vicario provincial de la Provincia observante de Colonia de 1470 a 1473, y después guardián por tercera vez en Malinas, donde muere en olor de santidad el 13 de julio 1477.

Las obras del P. Enrique Herp se clasifican en dos grupos: oratorias y místicas. Predicador popular en su país, sus sermones (cerca del medio millar) se publicaron en dos volúmenes: Speculum aureum y Sermones de Tempore... Las obras místicas son: Eden seu Paradisus contemplativorum, Scala amoris, Soliloquia super Cantica, De processu humani progressus, todas escritas en latín, y la más famosa, escrita originalmente en flamenco a petición de una piadosa señora: Spieghel der Volkomenheit ("Espejo de perfección"), traducida al latín con el nombre de Directorium aureum contemplativorum y que conocemos como Directorio de contemplativos (Salamanca 1991; Madrid 2004). Reunidas en un solo volumen por el cartujo T. Loher, fueron publicadas todas ellas en Colonia a partir de 1538 bajo el título de Theologia mystica. Por algunos pasajes oscuros y ambiguos del Directorio, fue puesto en el Índice de Sixto V; pero, corregido por el dominico P. P. Filippi en la edición romana de 1585, alcanzó después una extraordinaria difusión, se multiplicaron las traducciones y ediciones. La influencia de Herp en los siglos XV, XVI y XVII fue enorme.

«El Directorio de contemplativos ha sido aceptado por los mejores maestros de oración... El místico de Flandes, Enrique Herp, acertó providencialmente a estructurar el mejor método para la oración contemplativa, que es la oración más oración, recogiendo las enseñanzas de los catorce primeros siglos cristianos... El Directorio de Herp no es un método para hacer meditación, ni mucho menos un ritual de oraciones. Herp, haciéndose eco de los místicos, sirve para levantar vuelos de águila, no saltos de corral... El Directorio de contemplativos es el método para que, con la gracia de Dios, abunden los místicos en este mundo, en el siglo XXI, como hizo que fueran tantos en el siglo XVI español» (B. Jiménez Duque).


HISPANO (o de España), Gonzalo ( 1313). Con frecuencia se le llama por error, a partir de Marcos de Lisboa y de Waddingo, Gonzalo de Balboa. Franciscano, maestro de teología en París, tutor de Duns Escoto, defensor del agustinismo frente al aristotelismo, General de su Orden (1304-1313), en la que trató de evitar la división entre los Espirituales y la Comunidad.

Gonzalo Hispano nació en Lugo (España), en fecha que desconocemos, y murió en París el 13 de abril de 1313. En 1290 era ministro provincial de la Provincia de Santiago. Estudió teología en París, donde se encontraba en 1297, alcanzando el magisterio antes de 1302, pues de 1302 a 1303 era maestro regente de la cátedra franciscana de teología en aquella Universidad. En los enfrentamientos entre la Iglesia y el Estado, por haber rechazado la apelación al concilio general contra el papa, fue expulsado de Francia en junio de 1303, juntamente con otros maestros teólogos, por orden de Nogaret. De regreso en España, es nombrado provincial de la de Castilla ese mismo año, y en calidad de tal asiste al capítulo general de Asís en el que es elegido ministro general de la Orden, dividida durante estos años entre espirituales y de la comunidad. Da gran empuje a los estudios dentro de la Orden y, por orden suya, Escoto es propuesto para la licenciatura en París el año 1305. Durante su gobierno adquieren gran importancia las misiones franciscanas en Tartaria y los Santos Lugares. Asistió al concilio general de Vienne. [Cf. M. de Castro, en DHEE].

Gonzalo Hispano estudió en París, en donde consiguió el título de bachiller. Fue maestro y preceptor de Escoto. Aunque fue elegido provincial de Castilla y después general de la Orden (1304), continuó su enseñanza universitaria. En 1304 propuso a Escoto para ser promovido como doctor y así alcanzar el grado de maestro y profesor ordinario en París. En 1307, a instancias suyas, Escoto fue trasladado de París a Colonia como profesor en el estudio que los franciscanos tenían en aquella ciudad y seguramente para alejarlo de los peligros que lo acechaban en la capital francesa. Sus obras principales son: Cuestiones disputadas, Quodlibetos, Conclusiones metafísicas y otras de carácter espiritual, sobre todo contra los Espirituales de su Orden.

El maestro español, con estilo penetrante y dialéctica inteligente, se hace gran defensor de la corriente agustiniano-franciscana contra los numerosos aristotélicos que entonces se manifestaban como más modernos. Entre sus criticados se encuentran el Maestro Eckhart, que enseñaba el primado del entender sobre el ser, Juan el Sabio y Godofredo de Fontaines, que a través de su intelectualismo psicológico conducía a un determinismo de la voluntad. Gran defensor de la primacía de la voluntad en la vida psíquica, para Gonzalo ni el entendimiento ni el objeto exterior pueden determinar la decisión voluntaria; incluso la voluntad puede ir contra las mismas propuestas de la razón. Concluye que el querer y no el conocer es el acto regio de la vida psíquica del hombre. Esta tesis del voluntarismo sigue la corriente de la propia escuela, y será sostenida y fundamentada en Escoto y en Ockham. [Cf. J. A. Merino, BAC-525].

.